En el cuerpo humano se encuentran cerca de 700 músculos con diferentes funciones, constituyendo un alrededor de 45% del peso corporal total. Es fundamental contar con una buena salud muscular, ya que los músculos están presentes en todos los movimientos cotidianos, desde mantenernos de pie a subir escaleras o correr.
Mejorar la musculatura aumenta el metabolismo basal, lo cual ayuda a mantener la masa ósea previniendo la osteoporosis y nos da un nivel de fuerza óptimo para realizar distintas tareas con menos riesgo de lesión. Además, tener un metabolismo basal elevado ayuda a consumir más energía y disminuir la masa grasa, lo cual es fundamental para tener una buena salud cardiovascular.
Degradación muscular
A través de los años, el envejecimiento biológico provoca una disminución progresiva de la masa muscular, que se denomina sarcopenia. Este hecho se asocia al envejecimiento, a enfermedades crónicas, al sedentario o a la mala nutrición. Es importante que lo combatamos ejercitándonos físicamente de forma correcta y teniendo una alimentación balanceada.
Cómo mejorar el tono muscular
Entrenamiento de fuerza: Existen muchos sistemas y materiales que se adaptan según la necesidad del individuo y su edad. Algunos ejemplos son las barras, pesas, gomas, cintas o incluso, ejercicios utilizando el propio peso corporal. La frecuencia semanal de entrenamiento de fuerza recomendada para principiantes es de 2 días a la semana, progresando a 3 para intermedios y de 4 a 5 días por semana para avanzados. Antes de comenzar a entrenar, es muy importante que toda persona pida un asesoramiento con un médico, para que evalúe los factores de riesgos como la obesidad, tabaquismo, sedentarismo o hipertensión, entre otras, y le ayude a escoger el entrenamiento adecuado.
Ejercicios cardiorrespiratorios: Son muy buenos para aumentar la resistencia cardiovascular y a su vez, mejorar la masa muscular. Existen muchas variedades, para todo tipo de edades y necesidades. A continuación dejamos algunos ejemplos de ejercicios que puedes practicar para tonificar tus músculos.
Correr o trotar: es un ejercicio muy eficaz que se aconseja practicar de forma paulatina, aumentando la velocidad y el tiempo poco a poco, mientras se acostumbra nuestro cuerpo.
Bailar: Algunos bailes como el hip hop o la zumba, pueden ser ejercicios cardiovasculares muy efectivos. Con solo una sesión de 30 minutos de baile continuó mejorarás tu resistencia y trabajaras distintos músculos.
Caminar rápido: Es la forma más sencilla de empezar a mejorar la salud y una buena manera de mantenerse activo.
Ir en bicicleta: Es un ejercicio excelente ya que activa distintos músculos y mejora el estado cardiovascular. Cuanto mayor sea la velocidad, más aumentará el ritmo cardíaco y los músculos exigirán más energía y oxígeno.
Nadar: Activa numerosos grupos musculares y permite quemar muchas calorías. Es conveniente nadar a intervalos de 50 o 100 metros para mejorar la resistencia cardiovascular.
Saltar la cuerda: Es recomendable hacerlo a un ritmo rápido durante 10 o 15 minutos.
Subir escaleras: Es una excelente manera de tonificar y fortalecer las piernas, al tiempo que se desarrolla fuerza y potencia.
Esperamos que este post te sea útil para que conozcas acerca de la masa muscular y cómo fortalecerla. Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. Somos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo, te brindaremos el asesoramiento adecuado personalizado. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.
También puede interesarte