15 Jun 8 consejos para combatir el calor
Las altas temperaturas pueden impactar negativamente en la salud, causando dolores de cabeza, náuseas, calambres musculares, presión arterial baja y deshidratación, entre otros síntomas.
El calor no afecta a todos por igual, siendo las personas mayores de 60 años, los niños y las mujeres embarazadas, las personas enfermas y dependientes las más afectadas. En los días con temperaturas altas, el número de defunciones aumenta. Según el Instituto de Salud Global de Barcelona, “Cuando la temperatura máxima se incrementa 1ºC, la mortalidad aumenta un 3,3%”. Esto varía según la zona geográfica.
Es de suma importancia estar informado y protegerse ante situaciones de calor extremo. A continuación, desde IOCir te daremos algunas recomendaciones para que puedas sobrellevar el calor de la mejor manera.
- Manténte hidratado. El beber agua es un factor clave para que tu cuerpo se mantenga a una temperatura estable. Cuando tenemos calor, nuestro cuerpo pierde líquido mediante la transpiración, por lo que es importante recuperarlo hidratándonos. Lo recomendable es beber un mínimo de 2 litros (8 vasos) de agua por día.
- Usa ropa liviana, holgada y transpirable. Esto colaborará para que no sientas el calor de una manera excesiva. En horas de sol, también es recomendable cubrirse y proteger la cabeza con un sombrero o gorra.
- Haz comidas ligeras. Consumir alimentos frescos, ricos en minerales y vitaminas, te ayudará a combatir el calor. Lo más recomendable para épocas calurosas son los alimentos con alto contenido en agua como las frutas y las verduras. Algunas de las más adecuadas para combatir el calor son: Zanahoria, lechuga, brócoli, tomate, espinaca, pepino, sandía, manzana y melón.
- Ten moderación con la cafeína, el alcohol y las bebidas azucaradas. Los refrescos, los jugos procesados, el café, la cerveza y otros tipos de bebidas alcohólicas activan la pérdida de líquido corporal, por lo que aumentan el calor en nuestro cuerpo. Procura evitarlas en días de altas temperaturas.
- No te expongas al sol en exceso. En especial evita el sol entre las 10 y las 17 horas, que es cuando más fuerte está.
- Ante situaciones de vómitos o diarrea, bebe medio litro de agua más para contrarrestar la pérdida de litros y evitar la deshidratación.
- No te duches con agua fría. Si está demasiado fría, el cuerpo hará un proceso para subir la temperatura corporal, por lo que ya sensación de calor termina siendo mayor. Lo recomendable es utilizar agua tibia.
- No hagas ejercicio en las horas centrales de máxima temperatura. Lo aconsejable es practicar actividad deportiva a primera o a última hora del día, para evitar temperaturas muy altas.
Esperamos que este post te sea útil para que puedas protegerte ante las altas temperaturas. Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. Somos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo, te brindaremos el asesoramiento adecuado personalizado. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.
También puede interesarte
No Comments