Se acercan los días festivos tan esperados y junto con ellos, los excesos propios de las fechas. Controlarse de ganar unos kilos durante esos días puede parecer complicado, pero no es así. Desde IOCIR te daremos algunos consejos prácticos para que puedas disfrutar de las fiestas sin el sentimiento de culpa de engordar o no llevar una alimentación muy saludable.
Consejos para evitar ganar peso en las comidas y celebraciones navideñas.:
– Come y bebe despacio, masticando bien la comida y haciendo pausas entre bocados, esto genera una sensación de saciedad y mejora la digestión.
– Evita los fritos y los embutidos, ya que aportan mucha grasa y son excesivamente calóricos. Puedes tomar embutidos magros como el jamón ibérico, caña de lomo embuchado o pechuga de pavo.
– Evita mezclar bebidas alcohólicas, recomendamos un vaso de vino en las comidas, pero trata de evitar los chupitos o las bebidas con mayor graduación alcohólica como el whisky o el vodka, ya que este tipo de destilados aportan muchas más calorías.
– No abuses de los dulces. El mazapán, los turrones, los polvorones y los mantecados suelen estar muy presentes en fechas festivas pero aportan muchísimas calorías. Recomendamos no tenerlos visibles y solo cortarlos al momento de comerlos. Si te mereces un final dulce puedes tomar una onza de chocolate negro.
– Elige como entrada o primer plato una ensalada o consomé. Como segundo plato, sugerimos elegir carnes magras, sin piel ni relleno o pescado. Evita las salsas muy condimentadas y calóricas.
– Recuerda que el picante es también paciente, así que si lo incluyes en algunas de tus comidas, te saciarás antes.
– Evita el pan blanco o coge solo una porción antes de empezar a comer. Como alternativa al pan blanco puedes recurrir a pan de cereales o pan negro.
– Si eres la persona encargada de cocinar, prepara solamente la cantidad de alimento que se va a comer el día de la celebración. De esta manera evitas que sigan presentes en tu hogar y los comas los días siguientes. Aunque puede que esto sea lo más difícil.
– Si el menú es muy variado, sírvete poca cantidad de comida y no repitas. Puedes comer de todo un poco, evitando llenar los platos más de lo habitual.
– Intercala los platos más pesados con los más ligeros (como ensaladas), de esta manera te saciarás mejor sin consumir tantas calorías.
– Reduce la sal. Esto ayudará a prevenir la retención de líquido que provoca aumento de peso y el riesgo de hipertensión.
– Evita los refrescos o gaseosas ya que contienen mucha cantidad de azúcar. En su reemplazo elige jugos naturales para beber, con poca azúcar. Puedes preparar tu propia limonada casera o agua saborizada naturalmente agregándole las cáscaras de dos limones, mandarinas o naranjas a un litro de agua.
Esperamos que estos consejos te sirvan para disfrutar estas navidades sin preocupaciones por ganar peso. Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.
También puede interesarte