X
    Categories: Cirugía

Colon irritable: síntomas, causas y tratamiento

El síndrome del colon irritable, o del intestino irritable, es una enfermedad que atañe al intestino grueso. Los síntomas habituales consisten en dolor en el abdomen, hinchamiento, gases y diarrea y/o estreñimiento. Se trata de un trastorno crónico, por lo que hay que llevar un control constante.

Desde IOCir, tu clínica de cirujanos en Huelva, respondemos algunas cuestiones sobre el síndrome del colon irritable.

 

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

Los síntomas del síndrome del intestino irritable pueden ser diferentes de una persona a otra. Sin embargo, habitualmente se dan algunos de los siguientes signos:

  • Cólicos
  • Dolor abdominal
  • Hinchazón
  • Gases
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Mucosidad en las deposiciones

Los síntomas no tienen porqué ser constantes. Por ejemplo, muchas personas tienen brotes de mayor intensidad y etapas en que la sintomatología se reduce o desaparece.

 

¿Qué causa el síndrome del intestino irritable?

La causa exacta del síndrome del colon irritable es todavía desconocida. Sin embargo, sí pueden establecerse algunos factores que contribuyen a su aparición:

    • Exceso de células en el sistema inmunitario intestinal. Se ha comprobado que algunos pacientes que sufren colon irritable, cuentan con un mayor número de células en su sistema de defensas del intestino. Esto provoca una respuesta que se traduce en la inflamación del órgano intestinal, acompañada de dolores y diarrea.
    • Microflora intestinal diferente o alterada. Las bacterias beneficiosas para el intestino, son imprescindibles para una correcta salud intestinal. Cuando la microflora no está equilibrada surgen complicaciones o enfermedades como la del intestino irritable.
    • Alteración de las contracciones musculares intestinales. Los músculos que rodean el intestino se contraen conforme los alimentos hacen su recorrido. Si las contracciones son demasiado fuertes y duraderas, pueden causar gases, inflamación y diarreas. En caso contrario, si son flojas en exceso, la lentitud en el tránsito intestinal provocará heces duras y estreñimiento.
    • Trastornos del sistema nervioso. Una coordinación incorrecta entre el cerebro y el intestino puede provocar que aumenten las molestias normales en cualquier digestión.
    • Infecciones. Tras una gastroenteritis grave (infección del intestino que cursa con diarrea causada por una bacteria o virus), puede aparecer el síndrome.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer síndrome del colon irritable?

El intestino irritable tiene mayor incidencia en determinados sectores de la población. A continuación detallamos algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir síndrome del colon irritable:

  • Jóvenes. Esta enfermedad afecta en mayor medida a personas con edad inferior a 50 años.
  • Mujeres. El síndrome de intestino irritable tiene mayor incidencia entre la población femenina. Hay que tener en cuenta que algunos tratamientos hormonales, como los que contienen estrógenos, aumentan las posibilidades de desarrollar este trastorno.
  • Pacientes con precedentes familiares. Por cuestiones tanto genéticas como ambientales, la probabilidad de sufrir colon irritable es mayor si existen antecedentes en la familia.
  • Personas con enfermedad de salud mental o emocional. Algunos trastornos psíquicos, como la ansiedad o la depresión, se han vinculado con este síndrome. Problemas emocionales, como un exceso de estrés o ser víctima de maltrato, también pueden ser factores de riesgo.

 

¿Dónde tratar el síndrome del colon irritable en Huelva?

En IOCir, tu clínica de cirujanos en Huelva, ofrecemos tratamientos para el colon irritable totalmente personalizados. Si lo deseas, puedes enviar una consulta con tu caso, y te remitiremos un presupuesto personalizado. También puedes solicitar cita online. Si tienes síntomas de colon irritable, no lo dejes. Tu salud es lo primero.

ricardo:
Related Post