18 Jul Colitis Ulcerosa: síntomas, tipos y causas.
Colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino. En este post explicamos sus síntomas, causas, factores de riesgo y complicaciones.
Esta patología afecta al intestino grueso (colon), incluyendo el recto y el año, y deteriora el recubrimiento interior del tejido del intestino. Habitualmente se presenta de forma continuada. Empieza en el ano y se esparce hacia el resto del colon. Los daños que genera son la inflamación y la aparición de úlceras (llagas) en el intestino.
Igual que otras enfermedades inflamatorias, como la enfermedad de Crohn, se da mediantes fases activas (brotes) y de remisión. Los síntomas no aparecen de golpe, sino que van manifestándose poco a poco a lo largo del tiempo. Un diagnóstico precoz para tomar medidas al respecto será primordial para una buena calidad de vida.
La colitis ulcerosa afecta en la misma proporción a hombres y mujeres. En Europa, 500 de cada 100.000 personas la padecen. La casuística va en aumento en todo el planeta, aunque incide en mayor medida en Europa occidental, Norteamérica y Australia. Esto indica que los agentes generadores podrían tener que ver con factores medioambientales y con hábitos alimenticios.
Síntomas de la colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa provoca en la persona que la padece un debilitamiento y una sensación de malestar general debido a la mala absorción de nutrientes. Los afectados por esta patología sufren pérdida de peso, decaimiento y un exceso de cansancio. Además, pueden presentar los siguientes síntomas:
- Intestinales:
- Dolor en el abdomen
- Pérdida de peso
- Anemia
- Episodios de diarrea que puede cursar con sangre y/o moco
- Pueden darse también episodios de estreñimiento
- Fiebre
- Extraintestinales:
- dolores articulares
- piedras en la vesícula
- manchas en la piel
- inflamación en los ojos
Tipología de la colitis ulcerosa
La clasificación de la colitis ulcerosa en tipos, se hace en función de dónde se localice la patología. Se pueden dar las siguientes clases de colitis ulcerosa:
- Proctitis ulcerosa. Es la forma más leve de colitis ulcerosa. La inflamación se localiza próxima al recto. En este tipo de colitis, puede suceder que el único síntoma de la enfermedad sea el sangrado.
- Proctosigmoiditis. En esta variedad la inflamación se da en el recto y también en el extremos inferior del colon (colon sigmoide). Los síntomas son dolor abdominal, diarrea con sangre y tenesmo (incapacidad para defecar a pesar de la sensación de necesitar hacerlo).
- Colitis izquierda. Aquí, la inflamación se alarga alcanzando también al colon descendiente. La sintomatología cursa con diarrea, que puede ser con sangre, dolor y calambres en el lado izquierdo del abdomen. También es muy común la pérdida involuntaria de peso corporal.
- Pancolitis. Ésta afecta al colon en su totalidad. Cursa con fases de diarrea con sangre, dolor y calambres en el abdomen, agotamiento y pérdida de peso importante.
- Colitis ulcerosa aguda grave. Esta forma es menos habitual pero mucho más peligrosa. Con en el caso de la pancolitis, daña también el colon de forma total. Provoca dolores intensos, diarrea aguda, fiebre alta y dificulta o imposibilita la ingesta de alimentos.
Causas de la colitis ulcerosa
La causa exacta de la colitis ulcerosa todavía es desconocida. Anteriormente, se creía que tenía que ver con la dieta y el estrés. En la actualidad, la doctrina considera que éstos son factores de riesgo o agravantes, pero no lo consideran la causa.
Aunque la causa sea desconocida, es sabido que existen factores genéticos que pueden estar relacionados. La comunidad científica ha identificado más de 200 genes que pueden tener que ver con la aparición de la colitis ulcerosa.
Los factores ambientales, como el hecho de que se alteren las bacterias intestinales o aumente la permeabilidad intestinal, también serían determinantes. Estos agentes provocan una desregularización de la inmunidad del intestino, que responde de forma exagerada, dañándose a sí mismo.
Por tanto, actualmente se cree que la causa más probable sea el mal funcionamiento del sistema inmune. Cuando el sistema inmunológico intenta luchar contra agentes invasores, si no lo hace correctamente, puede acabar atacando también las células del intestino.
Por último, si bien se considera la influencia de factores hereditarios, la mayor parte de los enfermos de colitis ulcerosa no cuentan con antecedentes en la familia.
Si presentas algunos de los síntomas que hemos descrito lo más adecuado es que no te alarmes pero acudas a un centro médico lo antes posible. Recuerda que IOCir somos tus cirujanos en Huelva. Si deseas que te visitemos, puedes contactarnos o directamente solicitar cita online.
No Comments