La colelitiasis es la formación de cálculos en la vesícula biliar. El origen de estos cálculos puede ser el colesterol o cristales pigmentados marrones o negros.
Como decimos, hay dos tipos de colelitiasis: la provocada por compuestos del colesterol o la provocada por sales cálcicas y otros compuestos que están pigmentadas de un color oscuro.
Es más frecuente la colelitiasis del tipo colesterol. En ambos casos, el tamaño de los cálculos varía de un paciente a otro. Pueden ser tan minúsculos como un grano de arena o tan grandes que ocupen el espacio de la vesícula casi en su totalidad.
PATOLOGÍA
Se trata de una patología muy frecuente que supone un problema de salud global. En los países occidentales afecta al 6,5% de los hombres y 10,5% de mujeres, aumentando su aparición con la edad. El 70-80% de los pacientes permanece asintomático durante toda la vida, mientras que un 20-30% puede desarrollar síntomas en los primeros 5 años tras el diagnóstico. Más del 50% de las personas que tiene un episodio de dolor, lo verán repetido durante el primer año con toda probabilidad.
Así, el riesgo de desarrollar complicaciones graves (pancreatitis aguda, colecistitis, colangitis, etc…) es del 2% anual en pacientes sintomáticos y del 0,3% en pacientes asintomáticos.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es fundamentalmente clínico, aunque debe ser demostrado mediante una prueba de imagen.
La aparición de dolor localizado en la boca del estómago (epigastrio) o bajo el reborde costal derecho (hipocondrio derecho) normalmente tras comidas grasas o copiosas acompañado o no de nauseas, vómitos, amargor de boca, fiebre, ictericia (coloración amarillenta de la piel), etc. nos debe hacer pensar en la presencia de colelitiasis.
Ante alguno o varios de estos síntomas el especialista solicitará una prueba de imagen, siendo la ecografía de abdomen la prueba de elección para el diagnóstico.
El cólico biliar es el cuadro clínico típico ocasionado por la contracción de la vesícula cuando un cálculo obstruye su salida parcial o temporalmente produciendo los síntomas explicados anteriormente y que suele ceder espontáneamente o tras la toma de analgésicos.
TRATAMIENTO
El tratamiento de elección de la colelitiasis sintomática es la cirugía. La presencia de colelitiasis sin síntomas asociados solo tiene indicación quirúrgica en casos seleccionados.
La colecistectomía es la extirpación completa de la vesícula biliar. La realización de esta operación es por vía laparoscópica (o mínimamente invasiva) y es el método estándar hoy en día. De esta forma se mejora la recuperación, el dolor y el resultado estético en comparación con el abordaje abierto.
>En IOCir realizamos este procedimiento laparoscópico con las últimas tecnologías, siempre teniendo en cuenta el diagnóstico de cada paciente y trabajando con la mayor celeridad para ofrecer una recuperación pronta y lo más indolora posible. No dudéis en contactarnos para pedir más información sobre esta intervención.