Qué es la pancreatectomía?
La pancreatectomía es la resección parcial o total del páncreas, es decir una intervención quirúrgica que consiste en separarlo total o parcialmente del organismo. Estas intervenciones se indican en diferentes casos, como carcinomas y lesiones benignas, tumorales o inflamatorias. Veamos con más detalle todo lo relacionado con la pancreatectomía desde el punto de vista de los pacientes.
La importancia del páncreas
Como ya tal vez sepas, el páncreas es un órgano que se encuentra en la cavidad abdominal y toma un papel fundamental a la hora de ayudarnos a digerir los alimentos. Tiene varias funciones, por un lado, la acción de las enzimas de su secreción exocrina, y por otro, por su efecto neutralizante del contenido ácido del estómago que llega al duodeno. Las dos hormonas más importantes del páncreas son la insulina y el glucagón, que proporcionan el control de los niveles de glucosa en sangre.
Indicaciones de la pancreatectomía
Como ya hemos dicho anteriormente, hay varios tipos de indicaciones de la pancreatectomía, por ello hay una serie de técnicas quirúrgicas, a las que pueden asociarse las enucleaciones pancreáticas (ablación de un tumor sin resección parenquimatosa adyacente) y las ampulectomías (resección limitada del aparato ampular).
El tipo de pancreatectomía se escoge sobre todo dependiendo de la localización de la lesión a tratar, su carácter maligno o benigno y la posible coexistencia de inflamación. La mayoría de los casos de pancreatectomías comportan una morbimortalidad significativa que ha justificado el desarrollo de variantes terapéuticas destinadas a disminuir su gravedad y que debe sopesarse con el pronóstico de la enfermedad subyacente.
Preparación del paciente para la pancreatectomía
En algunos casos se recurre a sesiones de quimioterapia o radioterapia, previas a la cirugía, con el fin de reducir el tamaño del tumor. Después, es necesaria una nueva valoración analítica y complementaria del paciente para apreciar la propagación del cáncer o el alcance de la lesión en la zona afectada tras el tratamiento neoadyuvante.
Si el paciente está tomando algún tipo de medicación es fundamental que avise a su médico, pues dependiendo del fármaco, se le puede indicar que suspenda o modifique su toma o dosis. Entre estos fármacos cabe destacar.
- Ácido satil salicílico (aspirina) y otros antiinflamatorios (Ibuprofeno, naproxeno, tramadol,…).
- Anticoagulantes, como el Sintron, warfarina, bemiparina, nadroparina, etc.
- Antiplaquetarios, tales como clopidogrel, aspirina o aggrenox, etc.
Anestesia necesaria para la pancreatectomía
Cuando se reseca parcial o totalmente el páncreas siempre se utiliza anestesia general en el paciente, a la que se suele añadir bloqueos nerviosos, cuando están indicados.
¿En qué consiste la pancreatectomía o extirpación total o parcial del páncreas?
En el caso de cirugía abierta, el cirujano especialista realiza una incisión en la cavidad abdominal, para acceder a la zona afectada. Se accede al páncreas y se extirpa la parte dañada, incluso se pueden extirpar otros órganos que también se hayan visto afectados.
En más seleccionados (sobre todo en las afecciones distales de la glándula), se puede recurrir al acceso laparoscópico, mediante pequeñas incisiones introduciendo una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos de tamaño muy reducido. De este modo se puede realizar la intervención de manera menos invasiva.
Normalmente una intervención quirúrgica de pancreatectomía suele tener una duración de varias horas, dependiendo de cada paciente, la localización de la lesión y de la cantidad de páncreas que haya que extirpar.
Tras la intervención, el paciente sale del quirófano y se le lleva a una sala de despertar o también llamada de recuperación, donde un equipo de profesionales controlan al paciente . Después se le dirige a planta y en una habitación pasará el postoperatorio. El tiempo de hospitalización del paciente variará dependiendo de la complejidad de cada caso.
Posibles complicaciones de la pancreatectomía
Puede haber ciertas complicaciones como, sangrado excesivo, ciertas infecciones, daño a otros órganos cercanos, fuga de enzimas pancreáticas en la cavidad peritoneal, etc.
Por otro lado, hay ciertas circunstancias de los pacientes que pueden aumentar el riesgo de complicaciones. Estos factores son obesidad, tabaquismo, dietas pobres, edad avanzada, cardiopatías o enfermedades pulmonares.
Cuenta con unos especialistas en pancreatectomía que te asesoren
Para la tranquilidad de todos los pacientes y de sus familiares, es fundamental contar con el asesoramiento y apoyo de médicos especialistas que puedan aportarte toda la información que necesitas y resolver tus dudas. Para ello, puedes contar siempre con el equipo de cirujanos de IOCir, que cuentan con muchos años de experiencia en pancreatectomías con un alto porcentaje de éxito, en la ciudad de Huelva.