20 Feb Cirugía del hígado y las vías biliares
La cirugía del hígado forma parte de la especialización de cirugía general y del aparato digestivo en la que IOCir, clínica en Huelva especializada en cirugía, es experta.
Veremos hoy en detalle qué enfermedades que necesiten de una cirugía del hígado existen y cómo se pueden tratar.
Las enfermedades de las que hablaremos son: los abscesos y quistes hepáticos, la colelitiasis y la coledocolitiasis.
¿QUÉ ES EL HÍGADO?
El hígado es un órgano glandular del ser humano y otros vertebrados. Tiene una forma plana, y es de tamaño grande y de color rojo oscuro. En los humanos, está localizado en la parte superior derecha del abdomen.
Este órgano interviene en la función digestiva, segrega la bilis, almacena sustancias nutrientes, elimina sustancias tóxicas y sintetiza enzimas, proteínas y glucosa. Dicho esto, se entiende que es un órgano vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
¿QUÉ SON LAS VÍAS BILIARES?
A colación con la anterior definición, las vías biliares son unos conductos que van por dentro del hígado, pero que también salen al exterior de este, transportando la bilis que produce el hígado hasta el duodeno.
ABSCESOS Y QUISTES HEPÁTICOS
Un absceso hepático es una acumulación de pus dentro o asociada al hígado. Normalmente aparece como complicación de una infección abdominal como la apendicitis, la diverticulitis, una enfermedad inflamatoria intestinal, un intestino perforado, etc.
Los abscesos hepáticos no muestran síntomas claros de que sea el hígado lo que esté afectado, ya que en la mayoría de los casos no conllevan ictericia. El síntoma más común es la aparición de fiebre, que puede ir acompañada de vómitos, náuseas, pérdida de peso, por poner algunos ejemplos.
La existencia de un absceso se diagnostica al realizarse una radiografía al paciente, o pruebas similares como una ecografía o una resonancia magnética.
El absceso se puede tratar a través de un drenaje cutáneo o través de cirugía del hígado, mediante la cual se aspira la materia purulenta. En ambos casos, el tratamiento se acompaña de antibióticos.
Un quiste hepático es una acumulación de líquido en el hígado. No suele presentar síntomas y generalmente se descubre al hacer una exploración por otros motivos.
La cirugía del hígado es necesaria solo en casos de quistes de gran tamaño o con alguna otra complicación añadida.
COLELITIASIS
La colelitiasis consiste en una formación de cálculos en la vesícula biliar. Estas materias sólidas pueden ser de pequeño tamaño como la arena o de gran tamaño, ocupando así prácticamente toda la vesícula.
Los cálculos están formados por colesterol en un 80% de los casos. El 20% restante suele ser de una acumulación de sales cálcicas.
En el caso de que estos cálculos obstruyan por completo el conducto de salida de la vesícula haciendo que esta se inflame de forma aguda, hay que recurrir a la cirugía.
La técnica en caso de que la vesícula se tenga que extirpar se denomina colecistectomía. La vesícula es un órgano con una función importante, pero no es vital. Por lo tanto, si se extirpa, la bilis irá directamente del hígado al intestino delgado, sin pasar por ella.
Esta técnica quirúrgica la incluimos en la cirugía del hígado por la estrecha relación de ambos órganos en sus funciones respecto a la gestión de la bilis.
COLEDOCOLITIASIS
La coledocolitiasis consiste en la acumulación de cálculos en la vía biliar principal. Estos pueden ser pequeños o de gran tamaño, únicos o múltiples y tienden a ser una complicación de la colelitiasis, vista en el punto anterior.
Estos cálculos se pueden intentar destruir sin necesidad de cirugía por medio de un balón, o se puede intentar destruirlos en el propio conducto. Si no se consigue, se puede instalar un tubo para permitir la salida de la bilis.
Aunque otra forma de tratamiento es la cirugía, mediante la cual se extraen los cálculos de manera definitiva y acabando así con el riesgo de posibles complicaciones futuras como una insuficiencia hepática.
De nuevo, entramos en el campo de la cirugía del hígado, ya que una obstrucción de la vía biliar afecta directamente a este importante órgano.
CIRUGÍA DEL HÍGADO
Hemos visto como en cada una de las enfermedades que estamos tratando en este post, es necesaria un tipo diferente de intervención quirúrgica y cómo, a pesar de no afectar directamente al hígado en sí, hay intervenciones que se catalogan dentro de la cirugía del hígado, que a su vez está incluida en la especialidad de cirugía general y del aparato digestivo, una de las especialidades de nuestra clínica de cirugía en Huelva, IOCir.
La cirugía se puede aplicar en estos casos para aspirar el contenido purulento de un absceso o para eliminar un quiste en el hígado.
Asimismo, se puede realizar una colecistectomía para extirpar una vesícula con una inflamación aguda debido a la aparición de cálculos de gran tamaño que no permitan la salida de la bilis.
Y por último, se puede operar la vía biliar principal para extraerle cálculos en caso de que estos aparezcan en este conducto, impidiendo de esta forma el flujo normal de la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.
Como siempre, recomendamos llevar una dieta saludable y hacer alguna actividad física que ponga a nuestro organismo a trabajar. Si quieres recomendaciones de platos saludables y alimentos beneficiosos, te recomendamos que leas este post con ideas de alimentación sana. El post está encaminado a prevenir el estreñimiento, pero verás que hay consejos de vida saludable generales. ¡No te lo pierdas!
Asimismo,te invitamos a que nos contactes en caso de que tengas una de estas afecciones para hacerte un diagnóstico y decidir junto a nuestro equipo de cirujanos qué tratamiento es más conveniente en tu caso.
En IOCir estaremos encantados de atenderte con cualquier duda que te pueda surgir en referencia a la cirugía del hígado y las vías biliares.
No Comments