Hoy veremos una de las técnicas existentes de cirugía de la obesidad, el cruce duodenal.
Esta técnica quirúrgica está indicada para pacientes con obesidad mórbida o una obesidad severa cuyo IMC sea igual o superior a 40 y que tengan enfermedades derivadas de la obesidad como problemas cardíacos, diabetes, problemas respiratorios, etc.
Si quieres saber qué se considera obesidad mórbida consulta nuestro post al respecto.
CIRUGÍA DE LA OBESIDAD: ¿EN QUÉ CONSISTE LA OPERACIÓN?
Esta intervención quirúrgica se realiza a través de laparoscopia, lo que facilita la recuperación durante el post-operatorio.
Esta operación denominada cruce duodenal se basa en dos intervenciones de cirugía bariátrica: el tubo gástrico y el bypass biliopancreático.
Con la operación del tubo gástrico reducimos el tamaño del estómago y, con ello, la cantidad de alimento que puede ingerir el paciente.
Con el bypass biliopancreático aporta el componente malabsortivo, que quiere decir que reducimos la longitud efectiva del intestino y, con ello, la absorción de nutrientes.
CIRUGÍA DE LA OBESIDAD: BYPASS BILIOPANCREÁTICO
Explicamos con más detalle en qué consiste esta técnica malabsortiva. Se trata de dividir el intestino delgado en dos secciones con diferente tamaño que se unen en un canal común. La sección digestiva se encarga de llevar los alimentos desde el estómago hasta el canal común, mientras que la sección biliopancreática transporta la bilis y el jugo pancreático hasta el canal común. De esta forma, la digestión total se realiza en el canal común que, por ser más corto, consigue que los pacientes absorban alrededor del 30% de las grasas y el 80% de los hidratos de carbono.
Hay que destacar que mediante esta técnica no se extrae ni un solo centímetro del intestino delgado, de modo que el componente malabsortivo del cruce duodenal es reversible.
RESULTADOS DE LA OPERACIÓN
El porcentaje de pérdida de peso para pacientes obesos que deciden someterse a esta intervención puede ser superior al 80% a los dos años. El mayor descenso se produce en los primeros siguientes al momento en el que se realiza la intervención, y luego se estabiliza la bajada de peso y sigue decreciendo de forma progresiva hasta llegar al llamado “peso ideal”, que varía según cada paciente y el diagnóstico que su médico le haya realizado antes de la intervención.
Si necesitas más información sobre esta intervención o sobre cualquier otra técnica de cirugía de la obesidad, no dudes en ponerte en contacto con IOCir, clínica de Cirugía en Huelva, para concertar una cita y que nuestros expertos cirujanos puedan crearte una historia clínica.