En nuestro post de hoy te hablaremos sobre del cáncer de piel. Un mal alojado en el órgano más grande y visible del cuerpo. Los cambios drásticos en él deben tratarse con cuidado y aquí te explicaremos cómo hacerlo y a cuáles tipos te puedes enfrentar.
Aunque en IOCir somos especialistas en cirugía general, en el cáncer de piel intervienen varias especialidades médicas como son la dermatología, la oncología y la propia cirugía. Pasemos a ver con más detalle cómo detectar los primeros síntomas de esta patología. Si tienes un cambio en la apariencia de la piel o aparece una herida que no sana fácilmente, entonces tendrás que poner atención en la misma, en vista de que se puede tratar de un cáncer. Una revisión a tiempo agilizará el proceso de cura, así que no dudes en consultar a tu médico.
Causas del cáncer de piel.
El cáncer de piel es una patología que se genera en este órgano formando células malignas en sus tejidos. Es un error muy extendido creer que no tiene ninguna consecuencia el ir a la playa o la piscina o simplemente exponerse largo rato al sol sin ningún tipo de protección. Puesto que los rayos ultravioletas no discriminan y te puedes encontrar con un alto riesgo de contraer tumores malignos de piel. No es sólo el sol el culpable de este tipo de cáncer, también el hecho de usar las cabinas de bronceado puede acelerar la aparición del cáncer de piel.
Otra de las causas más comunes y frecuentes es la herencia genética. Se recomienda hacer un chequeo de los familiares que pueden tener o tuvieron algún tumor maligno en la piel y así asegurarte de las probabilidades que tienes de padecer cáncer de piel.
Tipos de cáncer de piel
– Cáncer de las células basales
Este se debe a la exposición del sol sin protección. Puede aparecer como una herida o cicatriz y tiene la posibilidad de expandirse en las células, pero no hacia otros órganos del cuerpo.
– Cáncer de las células escamosas
También debido a la exposición del sol y tiene una mediana respuesta a los tratamientos. Algunas de las zonas comunes son en la frente, en el labio superior y en las manos.
– Queratosis actínica
No necesariamente se trata de cáncer de piel, sin embargo, en algunas personas puede desencadenar en un cáncer de células basales o escamosas.
– Melanoma
En IOCir definimos a esta enfermedad refiriéndonos al melanoma, que es el cáncer de piel más agresivo y se desarrolla a partir de la célula melanocito, que se encarga de producir melanina para bloquear los rayos ultravioletas del sol. Si te encuentras en una situación de falta de producción de melanina, entonces te encontrarás con un problema con tu piel y deberás tratarte lo antes posible con los mejores especialistas. Si vives en Huelva, no dudes en consultarlo con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
Principales tratamientos del cáncer de piel
Como siempre contamos, cada caso es único y cada persona es diferente, por lo que tu especialista, mejor que nadie, sabrá aconsejarte sobre el tratamiento a seguir. A continuación, te detallamos los principales tratamientos para los tumores malignos de piel.
- Extirpación quirúrgica.
- Extracción de capas individuales del tejido canceroso, también conocido como cirugía de Mohs.
- Radioterapia.
- Secado del tejido con corriente de alta frecuencia.
- Congelar y destruir el tejido anormal con criosonda.
- Terapia fotodinámica.
- Quimioterapia con crema o lociones para la piel.
- Terapias biológicas que estimulan el sistema inmunitario a combatir el cáncer.
- Cirugía láser.
Cirugía en Huelva
Si estás interesado en este tipo de cáncer o en otras patologías, puedes consultar en nuestra web y blog contenidos interesantes pensados para aclarar dudas a pacientes. Desde IOCir – Cirugía en Huelva nuestro equipo de cirujanos estará encartado de atenderte y asesorarte del mejor modo. Puedes llamarnos al 959 24 21 00, enviarnos un mail o bien viniendo directamente a nuestras consultas situadas en el Hospital Costa de la Luz de Huelva, en C/Punta Umbría, 8. 21002 de Huelva.