Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer. El cáncer de páncreas aparece cuando las células crecen sin control en ese órgano que se encuentra detrás del estómago con forma de pez.
La cabeza del páncreas se encuentra en la parte derecha de la barriga, el cuerpo detrás del estómago y la cola del lado izquierdo del abdomen.
Datos estadísticos
Según el perfil oncológico de los países, arrojado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 42,600 mujeres que mueren en España por cáncer, 7.1% ha padecido el de páncreas. (2014).
La Sociedad Americana Contra el Cáncer, por su parte, expresa que unas 53,670 personas (27,970 hombres y 25,700 mujeres) se diagnosticarán con cáncer de páncreas y, 43,090 personas (22,300 hombres y 20,790 mujeres) morirán a causa de cáncer de páncreas.
Tipos de cáncer de páncreas
El páncreas tiene dos tipos de células: las exocrinas (producen enzimas pancreáticas que se liberan en el intestino y ayudan a hacer la digestión) y, las células endocrinas (producen hormonas como la insulina y el glucagón, que controlan el nivel de azúcar en la sangre).
Estos dos tipos de células forman cánceres o tumores diferentes en el páncreas.
Existen entonces los cánceres pancreáticos exocrinos, que son los más comunes y, los tumores endocrinos, que tienen una variedad más amplia.
Tratamientos del cáncer de páncreas
Varios factores deben ser tomados en cuenta al momento de decidir cuál de los tratamientos se aplicará para intentar eliminar el cáncer del páncreas. Una de las circunstancias más importantes es la detección temprana del cáncer.
Según la gravedad y avance del tumor, se aplicará:
- Cirugía.
- Tratamientos para destruir los tumores (ablación o embolización).
- Radioterapia.
- Quimioterapia y otros medicamentos.
Saber cuál o cuáles de estos tratamientos se deben ejecutar, dependerá de la edad del paciente, de cualquier otra enfermedad grave que presente, de la etapa del cáncer o de su extensión, también de la evaluación más óptima acerca del funcionamiento del tratamiento que escoja para curar el cáncer.
Si presentas este tipo de enfermedad o quieres prevenirla, puedes evaluarte en IOCir, donde contamos con los cirujanos más especializados de Huelva. Podremos recomendarte los más adecuados tratamientos para tu caso.