El cáncer de estómago aparece cuando se genera el crecimiento acelerado e incontrolado de células malignas en este órgano en forma de J en nuestro cuerpo.
Ninguna de las capas que forman el estómago se escapan de la posibilidad de padecer cáncer, puesto que puede manifestarse en las capas mucosa, muscular o serosa.
El estómago es una parte importante del aparato digestivo (en la parte superior), porque se encarga del procesamiento y digestión de los alimentos.
¿Cómo y por qué se origina el cáncer de estómago?
Si bien es cierto que el cáncer de estómago se puede generar en cualquiera de sus capas, este inicia en la mucosa y se extiende en caso de que crezca. Este tipo de cáncer se encuentra entre las primeras causas de muertes por cáncer en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Afortunadamente el cáncer de estómago puede prevenirse, debido a que los principales factores de riesgo son alimentarios o vienen dados por el estilo de vida. La poca ingesta de frutas y verduras, la baja actividad física y el hábito de fumar o ingerir alcohol son hechos que elevarán las probabilidades de contraer cáncer de estómago. Todos estos factores de riesgo se pueden prevenir.
La edad también es otra de las causas de este tipo de enfermedad. Tener una edad avanzada y ser del género masculino aumentan las probabilidades.
Síntomas del cáncer gástrico
Los síntomas para detectar el cáncer gástrico se pueden dividir en dos fases: cuando se encuentra en un estado inicial y, cuando es avanzado. En el primer caso puedes sentir náuseas, pérdida del apetito o acidez estomacal. Al estar en una situación más grave se puede presentar sangre en las heces, vómitos, pérdida de peso, dificultad para tragar los alimentos, color amarillo en los ojos y piel, dolor de estómago o acumulación de líquido en el abdomen.
Si tienes cualquiera de estos síntomas te recomendamos que consultes a tu médico. En IOCir contamos con especialistas. Para realizar las evaluaciones pertinentes el médico aplicará varias técnicas para su diagnóstico.