X

Bypass gástrico: Riesgos y beneficios

El Bypass gástrico es conocida como una de las operaciones más frecuentes en personas con obesidad mórbida. Consiste en la modificación anatómica del sistema digestivo, en el que se crea un pequeño saco desde el estómago y se conecta con el intestino delgado. Esto permite que los alimentos ingeridos entren en el saco de estómago y pasen directamente al intestino delgado, de modo que eluden la mayor parte del estómago y la primer sección del intestino delgado.

Se suele realizar únicamente después de haber intentado adelgazar con dieta y hábitos de ejercicio, pero sin efectos notorios.

Los riesgos del bypass gástrico son

No adelgazar a pesar de seguir el plan de adelgazamiento que se da luego de la intervención (sucede en un 10% de los casos)
Complicaciones de la cirugía y el postoperatorio (un 15%). Que pueden incluir: infecciones, reacciones adversas a la anestesia, trompoembolismo, problemas respiratorios, hemorragias, etc.
Complicaciones serias a largo plazo (2-3%) que pueden poner en riesgo la vida: síndrome de Dumping (diarreas, náuseas y vómitos), hernias, obstrucción intestinal, piedras en la vesícula, hipoglucemia, desnutrición, etc.
Fallecimiento (las estadísticas refieren la muerte de uno cada 300 pacientes)

Beneficios del bypass gástrico

Mejora en la calidad de vida: Una vez recuperadas de la operación, los intervenidos recuperan su capacidad para realizar actividades cotidianas que antes no podían realizar con facilidad como vestirse o caminar.
Aumento de la esperanza de vida: Las personas con obesidad mórbida corren mucho más riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares, presión arterial alta, nivel de colesterol alto, esterilidad y enfermedades como cáncer, diabetes tipo 2 o apnea obstructiva del sueño. Al someterse a esta operación y superar correctamente el post operatorio y cuidando la dieta, la probabilidad de riesgo disminuye considerablemente aumentando así su esperanza de vida.
Mejor autoestima: Tanto por lograr eliminar el exceso de peso y mantenerse en forma, como por el hecho de poder disfrutar la vida de una forma más satisfactoria y saludable.

Como conclusión, si bien existen algunos riesgos al realizarse un Bypass gástrico, según los expertos los beneficios que se obtienen a partir de la operación superan ampliamente sus riesgos, por lo que es recomendable en personas con obesidad mórbida.

Esperamos que esta nota le sea útil para aprender más sobre el Bypass gástrico. Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. Somos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo, te brindaremos el asesoramiento adecuado personalizado. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.

 

También puede interesarte

adminstrador:
Related Post