X

Cirugía de las hernias

Cirugía de las hernias

La cirugía de las hernias es generalmente la única solución a esta protuberancia que es una afección muy común entre la población. Dependiendo de su tamaño y su ubicación deben ser intervenidas o no. Hay hernias con las que se puede convivir, pero otras sin embargo, requieren de la cirugía para volver el órgano afectado a su sitio y mejorar la calidad de vida al paciente.

Pero empecemos por el principio definiendo qué es una hernia para que todos sepamos de lo que estamos hablando hoy.

¿QUÉ ES UNA HERNIA?

Llamamos hernia a lo que ocurre cuando un órgano o parte de él se sale de la cavidad en la que normalmente está localizado. Una hernia puede salir de manera natural u ocasionada por un factor externo, normalmente se debe a una acción que ha requerido de un esfuerzo drástico. En IOCir estamos especializados en las hernias abdominales.

 

Imagen de los distintos tipos de hernia de la franja abdominal

 

El hueco que se genera y por el que protuye una hernia recibe el nombre de fascia. Esta suele abrirse por una debilidad en la capa de la pared abdominal. Este debilitamiento de la zona, como señalábamos anteriormente, puede ser debido a:

  • Levantar objetos muy pesados u otro tipo de actividad física que requiera una fuerte presión abdominal
  • Si se es estreñido y hay que hacer un sobre-esfuerzo al ir al baño (te aconsejamos que te leas nuestro post sobre estreñimiento)
  • Si existe una cicatriz previa que debilita la zona

Como en todas las enfermedades o afecciones, el sobrepeso, el abuso de las bebidas alcohólicas y el tabaquismo pueden desembocar en una hernia. El alcohol y el tabaco son hábitos nefastos que denigran el organismo y que pueden afectar para mal cualquier síntoma de una enfermedad.

 

SÍNTOMAS

De manera general, las hernias no causan síntomas. Se puede dar el caso de que la hernia genere un dolor o molestia, que se puede ver agravada al hacer un esfuerzo o movimiento que presione el abdomen.

Lo más común es no sentir dolor, pero si incomodidad cuando la protuberancia crece.

Si la hernia crece demasiado puede sufrir un estrangulamiento, que se trata de la pérdida de riego sanguíneo si la protuberancia se atasca en el hueco que ha abierto. En este caso, el paciente sí que puede sufrir síntomas claros como son los vómitos, las náuseas, la imposibilidad de evacuar gases y problemas intestinales.

Es en estos casos en los que urge una cirugía de las hernias.

 

Síntomas de las hernias abdominales

 

CIRUGÍA DE LAS HERNIAS

Para solucionar una hernia completamente se ha de recurrir a la cirugía para devolver el órgano a su cavidad y cerrar la cavidad existente y reparar el tejido de la zona.

Lo más común es cerrar una fascia dando puntos, aunque hay casos en los que se requiere añadir un parche de tejido para cerrar el hueco.

Hay dos maneras de operar una hernia: por cirugía abierta o por laparoscopia.

  • Cirugía abierta: con esta técnica el cirujano hace una incisión en la zona herniada, el saco se extirpa o se reintroduce en su lugar con cuidado, se usan puntos de sutura para cerrar el tejido debilitado y se puede añadir un parche de tejido si se cree necesario reforzar la zona afectada para que no se vuelva a herniar. Por último se cosen las incisiones que se han realizado para acceder a la hernia.

 

Cirugía abierta

 

  • Cirugía laparoscópica: mediante esta técnica, menos invasiva que la anterior, el cirujano realiza una serie de pequeñas incisiones en el abdomen, por una de las cuales se introduce el laparoscopio, instrumento que tiene una luz para que el cirujano pueda ver en el interior del cuerpo. Las otras incisiones se utilizan para introducir otros instrumentos necesarios para trabajar la afección. Al igual que en la cirugía abierta se reintroduce el saco en su cavidad y se cose. Al acabar, se suturan también las incisiones externas tras haber retirado la instrumentación quirúrgica.

 

Cirugía por laparoscopia

 

En ambos casos, el paciente normalmente se puede levantar en el mismo día de la operación, aunque puede ser que necesite un día de hospitalización. La intervención por laparoscopia suele conllevar menos molestias post-operatorias y una recuperación total más rápida.

El tipo de intervención se suele decidir entre paciente y cirujano tras haber realizado el diagnóstico y concluir qué cirugía de las hernias es más efectiva para el caso clínico en concreto. Nuestros expertos cirujanos y su equipo colaborador te darán los mejores consejos antes, durante y después de la intervención. Las hernias que normalmente operamos en IOCIr las puedes consultar en este enlace.

Si te interesa conocer mejor a nuestro equipo de cirujanos, no dudes en visitar el apartado ‘Sobre Nosotros‘ de nuestra web.

 

ricardo:
Related Post