El balón gástrico, también conocido como balón intragástrico, es actualmente uno de los mejores sistemas para tratar la obesidad.
En IOCir, tu clínica de cirugía en Huelva, respondemos algunas dudas comunes que suelen surgir al respecto de este tratamiento.
¿En qué consiste el tratamiento con balón gástrico?
El tratamiento con el balón gástrico consiste en la introducción de un balón de silicona médica en el estómago del paciente. Este globo se llena con una solución salina, para que adquiera volumen. De esta forma, ocupa un espacio en el estómago, limitando su capacidad. Esto provoca que la persona que lo lleva reduzca la cantidad de ingesta de comida.
¿La colocación del balón gástrico es dolorosa?
La colocación del balón gástrico no es dolorosa. Su introducción en el cuerpo del paciente es mínimamente invasiva, ya que no requiere cirugía. Se realiza a través de una simple endoscopia en una sesión ambulatoria, que no requiere hospitalización. La implantación del balón intragástrico no necesita ni tan solo del uso de anestesia.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con balón gástrico?
El tratamiento para la obesidad con balón gástrico tiene un tiempo de duración de entre 6 a 12 meses. Durante este periodo, el paciente pasa por una breve etapa de adaptación de 2 o 3 días. Después comienza el proceso de pérdida de peso, que suele durar entre 6 y 8 meses. Por último, se procede a la extracción del balón mediante el mismo sistema endoscópico. Aunque, en este caso, se pincha antes antes de extraerlo.
¿Cómo funciona el tratamiento con balón gástrico?
El tratamiento con balón gástrico reduce la impresión de apetito del paciente. Al tener el estómago lleno, la persona se siente saciada en seguida, con una pequeña cantidad de alimento. Consecuentemente, se produce una importante disminución de peso en un tiempo reducido. Por otro lado, se completan estos efectos con medidas multidisciplinares. Es decir, hay además un acompañamiento psicológico, nutricional y deportivo. Esto genera un cambio en los hábitos del paciente para que, tras la retirada del balón, no recupere el peso.
¿A quién va dirigido el tratamiento con balón gástrico?
El tratamiento con balón gástrico va dirigido a personas que requieran perder más de 10 kilos de peso. Está aconsejado para aquellas personas con trastornos del metabolismo. También para los pacientes cuya salud corre un riesgo a causa del sobrepeso. Pero incluso aquellas personas que no logran reducir su peso haciendo dieta, pueden usar el balón intragástrico. Simplemente habrá que someterse a unas pruebas previas, para excluir riesgos.
¿El balón gástrico puede producir complicaciones?
El balón gástrico rara vez produce complicaciones. Las primeras 48 horas desde la implantación, comienza una fase de adaptación durante la cual el paciente puede experimentar molestias. Habitualmente los síntomas son náuseas, vómitos y dolor en el abdomen. Posteriormente estos trastornos deben remitir. Si tras 72 horas las molestias continuasen, podría existir intolerancia. En ese caso, lo mejor es consultar al médico por si aconseja su retirada.
¿Cuándo está desaconsejado el uso del balón gástrico?
El balón gástrico se desaconseja para aquellas personas que se hayan sometido a cirugías de estómago. Tampoco se aconseja a los pacientes con enfermedades que, a criterio del equipo médico, pongan en riesgo su salud. Por último, el balón intragástrico está contraindicado también para mujeres embarazadas.
¿Dónde puedo acudir para un tratamiento con balón gástrico en Huelva?
Para el tratamiento con balón gástrico en Huelva puedes acudir a IOCir. Nuestros cirujanos en Huelva son especialistas en cirugía de la obesidad y metabólica. El equipo médico de IOCir te ofrece el mejor servicio, asesoramiento y trato humano. Puedes contactar con IOCir en este enlace o solicitar cita online aquí.