X

Alimentación en la enfermedad renal crónica

Calcio, carbohidratos, proteínas, sal o potasio son algunos de los alimentos de los que deberá controlar su ingesta cuando padece una enfermedad renal crónica.

Las alteraciones que comprenden la insuficiencia renal crónica pueden estar relacionadas con la pérdida progresiva de peso, por eso es necesario cuidar la alimentación y disminuir la ingesta de alimentos que no colaboran con el mantenimiento de un peso adecuado.

 

¿Qué es la insuficiencia renal crónica?

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una enfermedad que caracteriza el daño de la función renal, es cuando el riñón pierde la capacidad de producción de orina y realizar otras funciones vitales para el cuerpo humano, según explican en el portal web de Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT).

 

Alimentación en la enfermedad renal

Cuando los riñones trabajan al 50% hay que tomar en cuenta los cambios adecuados en la alimentación, esto hará que la enfermedad se mantenga controlada al no aumentar los niveles tóxicos en la sangre y permanecer, en lo posible, con unas condiciones físicas adecuadas según el peso y talla del paciente.

Se recomienda que la ingesta de calorías sea alta y nuestra clínica de cirugía en Huelva te da algunas recomendaciones:

 

Grasas y carbohidratos

El consumo de grasas es vital para mantener el nivel de calorías del cuerpo, pero, las grasas que debe comer tienen que ser saludables como: aceite de oliva, de canola o de cártamo para cuidar la salud del corazón.

En cuanto a los carbohidratos, conocidos como buena fuente de energía y recomendados para aumentar de peso, se recomienda comer pan, pasta, frutas, verduras y granos.

 

Proteínas

En caso de no haber comenzado un tratamiento de diálisis o hemodiálisis, la dieta debe ser baja en proteínas y la cantidad del consumo dependerá de lo indicado por el especialista. Esta situación cambia tras iniciar el tratamiento diabético, entonces deberá cumplirse una dieta que contenga pescado, aves de corral, carne de cerdo o huevos en cada una de las comidas.

 

Calcio y fósforo

A partir de la fase inicial de la enfermedad renal se mantendrá en revisión el nivel de calcio en el cuerpo, debido a que pueden ocurrir complicaciones como la obstrucción de vasos sanguíneos (calcificaciones vasculares) o daños en el corazón.

La leche y sus derivados contienen altas cantidades de calcio, se recomienda a los pacientes con insuficiencia renal crónica no ingerir este tipo de alimentos.

 

Sal y potasio

Las comidas que contengan altos niveles de sal son dañinas para el paciente, por lo tanto, deberá adquirir alimentos que especifiquen que su contenido de sal o sodio es bajo, tampoco deben usar sal para cocinar ni sustitutos porque contienen potasio.

Cuando los riñones no funcionan bien se acumula el potasio y los ritmos cardíacos pueden ser peligrosos.

 

Hierro

La anemia es uno de los males en los pacientes con insuficiencia renal crónica y será necesario aumentar el consumo de hierro, alimentos como el hígado, carne de res o frijolesson recomendados para esta condición.

 

La insuficiencia renal crónica es tratada por nuestros cirujanos en Huelva, por eso te darán siempre las mejores recomendaciones para mantener un cuerpo y vida sana. Cualquier duda acerca de este post o de otros temas de salud, puedes contactar con nosotros y con gusto le atenderemos, a través de nuestros teléfonos o en nuestra sede.

ricardo:
Related Post