21 Mar La dieta cetogénica: pros y contras
En los últimos años se ha dado a conocer la dieta cetogénica, basada en ingerir una gran parte de grasa y disminuir al máximo los carbohidratos. Desde IOCIr queremos explicaros de qué se trata y también sus pros y contras organolépticos.
La dieta cetogénica ha sido la más buscada en Google a nivel global y nacional durante el último año. Esto se debe, según Diego Bellido, vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEO – Seedo) al aumento de obesidad en la población adulta en los países desarrollados. Por lo tanto, dice, todo lo que tenga que ver con el tratamiento de la obesidad, genera interés.
¿En qué tipo de alimentos se basa la dieta cetogénica?
Es una dieta rica en grasa y baja en hidratos de carbono, por lo que genera un mecanismo natural de ayuno (cetosis). Al no tener reservas de hidrato de carbono, el cuerpo debe utilizar la grasa como fuente de energía. Algunos de los alimentos que se suelen comer en este tipo de dietas son:
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Pescado
- Marisco
- Carne
- Huevos
- Leche
- Quesos
- Verduras
- Hortalizas
- Frutos secos
En cuanto a bebidas:
- Agua
- Café
- Té
- Vino tinto (de vez en cuando)
Y los que se suelen evitar:
- Fruta
- Patatas
- Pan
- Pasta
- Arroz
- Dulces
- Gaseosas
Los pros y los contras:
Es una dieta a corto plazo, pero requiere mucha disciplina. Además, no es una dieta equilibrada y requiere conocimientos mínimos para llevarla a cabo. Por este motivo, debe hacerse bajo supervisión de un nutricionista y se deben hacer análisis de sangre para comprobar tus niveles en cetonas, glucosa y cortisol.
En cuanto a problemas organolépticos; es una dieta peligrosa para personas con enfermedades cardíacas, ya que limitan la ingesta de vitaminas, minerales y fibra. Pero por otro lado, beneficia a los pacientes que se van a someter a una cirugía bariética.
Otro beneficio que tiene esta dieta, según el diario La Vanguardia, es que “en análisis de laboratorio, las investigaciones apuntaron que estas dietas no solo reducen la cintura, sino que parecen mejorar la memoria y la esperanza de vida”.
Y finalmente, el beneficio que va más buscado. Según la dietista-nutricionista Nélida Fernández Puertas, la dieta cetogénica promueve la ausencia de hambre, lo cual fomenta sin duda la pérdida de peso al reducir las ingestas alimentarias. Además, tiene mayor poder saciante dada la gran presencia de proteínas y grasas, que son más difíciles de digerir que los hidratos.
No Comments