25 Oct Síntomas de hemorroides: qué hacer
Como norma, los síntomas de hemorroides son diferentes dependiendo de la ubicación de éstas. También pueden resultar totalmente asintomáticas. En este post veremos en primer lugar, qué son las hemorroides, para después profundizar en la sintomatología.
¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides, conocidas más popularmente como almorranas, se producen cuando las venas del ano y del inferior del recto se inflaman. Para que se entienda mejor, sería un proceso similar al que se produce cuando hay varices.
Las almorranas pueden ser internas (situadas en el interior del recto) o externas (aparecen bajo la piel que rodea el ano).
Se trata de un trastorno de la salud con alta incidencia. Un 75% de la población adulta las padecen ocasionalmente.
La mayor parte de veces los síntomas de hemorroides no se manifiestan. Sin embargo, otras veces pueden causar comezón, molestias y sangrados.
También puede llegar a formarse un coágulo en una de las hemorroides, lo que se conoce como trombosis hemorroidal. Cuando esto sucede, no supone realmente un riesgo para la salud. Sin embargo, sí puede resultar muy doloroso y requerir una intervención para su drenaje.
Causas de aparición de las hemorroides
Las causas para la aparición de las almorranas pueden ser muy diversas. La mayor parte de las veces, no llega a saberse el motivo exacto por el que se producen. Algunas causas de aparición pueden ser:
- Vida sedentaria
- Dieta incorrecta
- Exceso de esfuerzo al evacuar el intestino
- Incorrecta posición al defecar
- Presión en las venas durante el embarazo
Hemorroides: síntomas generales
De forma general y sin tener en cuenta la ubicación de las almorranas, los síntomas de hemorroides pueden ser:
- Dolor
- Molestias
- Comezón
- Irritación
- Inflamación
- Bulto junto al ano
- Sangrado (que cursa sin dolor al evacuar)
Síntomas de hemorroides según su ubicación
Como hemos apuntado anteriormente, los síntomas de hemorroides pueden ser diferentes según el lugar donde éstas se ubiquen.
Vamos a ver los tipos de hemorroides que existen según su ubicación y la sintomatología que presentan.
Hemorroides internas
Las hemorroides internas se encuentran localizadas en el interior del recto. Como norma general, este tipo de hemorroides son asintomáticas. No pueden verse y tampoco se sienten. Tampoco suelen provocar ningún tipo de trastorno.
En cambio, si se realiza sobreesfuerzo al evacuar o se irrita la almorrana como parte del proceso, puede llegar a sangrar. También puede suceder que ese mismo esfuerzo haga que una almorrana interna acabe sobresaliendo por el ano. Cuando esto pasa, recibe el nombre de “hemorroide prolapsada” o también de “hemorroide sobresaliente”. Este trastorno puede resultar irritante y doloroso.
Hemorroides externas
Las hemorroides externas están ubicadas bajo la dermis que envuelve el ano. Normalmente serán asintomáticas pero, si se irritan, pueden producir picor y sangrados.
Hemorroides trombosadas
En ocasiones, se puede almacenar sangre en una almorrana externa y se forma un coágulo o trombo. Si una almorrana hace un trombo, aparece un bulto junto al ano que puede inflamarse y resultar muy doloroso. Es lo que se conoce como hemorroide trombosada.
Qué hacer si tienes síntomas de hemorroides
Si tienes síntomas de hemorroides debes consultar al médico lo antes posible. En especial si tienes sangrado. Si bien, el sangrado al defecar es un síntoma frecuente de almorranas, es importante descartar cuanto antes que se trate de una enfermedad de mayor gravedad.
Nunca hay que autodiagnosticarse, pero especialmente si existe sangrado. El sangrado a través del recto puede deberse también a patologías más graves. Entre ellas el cáncer colorrectal y el cáncer anal.
Si detectas un sangrado cuando vas al baño, o tus heces han mutado su tonalidad habitual, no te alarmes, pero pide cita con tu doctor. El médico te realizará una exploración física y, probablemente, solicitará alguna otra prueba para contar con un diagnóstico preciso.
Por otro lado, deberías acudir al médico también si ya tienes diagnosticadas hemorroides, pero empeoran los síntomas.
Recuerda que en IOCir somos especialistas en sistema digestivo. Si necesitas atención médica en Huelva, no dudes en pedir cita. Tu salud es nuestra prioridad.
No Comments