02 May Síntomas del cáncer de colon
Estar pendiente de los síntomas del cáncer de colon es importante para detectar la enfermedad lo antes posible. Esto facilitará empezar un tratamiento cuanto antes y que éste sea más efectivo.
En este post te vamos a orientar sobre cuáles son los principales indicios del cáncer colorrectal. Sin embargo, debes tener en cuenta algunas consideraciones:
- En primer lugar, muchos de los síntomas del cáncer de colon que vamos a enumerar, coinciden con los de otras enfermedades. Por lo tanto, no debes alarmarte antes de tener un diagnóstico médico. Los síntomas más frecuentes, como dolor en el abdomen, hinchazón e irregularidad en las deposiciones, se dan también en otros trastornos de la salud. Sería el caso de las hemorroides, la enfermedad de Crohn o colon irritable y otros trastornos del intestino.
- En segundo lugar, estar pendiente de los síntomas del cáncer de colon no debe excluir los controles regulares. El cáncer colorrectal cursa frecuentemente en sus inicios sin sintomatología. Por este motivo, como aconseja la Asociación Española Contra el Cáncer, es mejor realizar pruebas diagnósticas
Los 6 síntomas del cáncer de colon más frecuentes
- Alteraciones del ritmo intestinal. Unos de los síntomas del cáncer de colon son la diarrea o el estreñimiento, en personas que antes tenían un ritmo de deposiciones normal. Aunque se puede dar sólo uno u otro, lo más común es la combinación de etapas de estreñimiento con episodios de diarrea.
- Sangre en las deposiciones. Este es uno de los síntomas del cáncer de colon más frecuente. La sangre puede ser de color rojo o de color negro. Si la sangre es roja, indica que el tumor está situado a cierta distancia del colon y el recto. Si la sangre es negra, es porque ya está digerida y proviene de un lugar más cercano al colon. Las deposiciones negras se denominan melenas. Si este síntoma no se detecta pronto y se sangra durante cierto tiempo, puede provocar anemia. La anemia produce síntomas como cansancio, sensación de ahogo o mareos, entre otros.
- Deposiciones más estrechas. Uno de los síntomas del cáncer de colon que el afectado por esta enfermedad puede detectar, es que sus heces cambian de tamaño. Las deposiciones se estrechan porque el intestino también se está estrechando. Esto sucede porque el tumor no permite el paso normal de las deposiciones.
- Sensación de evacuación incompleta. A este síndrome se le denomina tenesmo. Consiste en que la persona que lo sufre se queda con la sensación cuando evacúa de que su deposición es incompleta. Hay que recordar que este síntoma también se da simplemente cuando la persona sufre restreñimiento. Si se trata de uno de los síntomas del cáncer de colon, se da cuando el tumor se sitúa en la parte distal del colon.
- Molestias abdominales. Estos síntomas del cáncer de colon consisten generalmente en dolores de tipo cólico. Se trata de una señal de la enfermedad muy común. Se da cuando el tumor produce un cierre parcial del calibre del tubo intestinal. Cuando el cierre es total, se denomina obstrucción intestinal y requiere de intervención quirúrjica urgente. Los síntomas son estreñimiento, mareo, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
- Pérdida de apetito, pérdida de peso y cansancio constante. Estos síntomas del cáncer de colon son generales y no específicos. Aparecen frecuentemente en otras enfermedades, pero también en el cáncer de colon en estadios avanzados.
Como ya hemos apuntado, todos estos síntomas del cáncer de colon pueden corresponder también a otras enfermedades del estómago o del intestino. Pero ante la manifestación de estas señales es imprescindible que pidas cita con tu médico para que realice las pruebas diagnósticas necesarias. Si te encuentras en Huelva o alrededores, puedes acudir a IOCir siempre que lo necesites, estaremos encantados de ayudarte.
No Comments