31 Ene Enfermedad diverticular: causas y síntomas en adultos
El colon (parte del intestino que se encarga de sacar los desechos del cuerpo) es el órgano directamente afectado por la enfermedad diverticular, pero ¿qué significa este malestar? En primer lugar, el paciente debe saber que se divide en dos afecciones: diverticulitis y diverticulosis.
La diferencia entre los dos efectos de la enfermedad diverticular es que, con la diverticulosis se forman divertículos en el colon y, en el caso de la diverticulitis, éstos se inflaman.
¿Qué causa la enfermedad diverticular?
Tras investigaciones realizadas, todavía no se conoce el motivo exacto de la enfermedad diverticular y en muchos casos puede aparecer de repente poniendo al paciente en un estado donde se presenta la manifestación de varios de los síntomas más notables.
Nuestros cirujanos en Huelva destacan que la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad no sufren problemas graves.
Sin embargo, una de las posibles causas que han estudiado los médicos especialistas es la ingesta de una dieta baja en fibra, alimento importante para la digestión y para ayudar a eliminar las heces del cuerpo.
Si las personas no tienen una dieta con la cantidad de fibra adecuada, entonces pueden generar estreñimiento y como consecuencia la formación de divertículos.
Síntomas de la diverticulosis y diverticulitis
Como se ha señalado, algunos de los síntomas de la enfermedad diverticular pueden aparecer de repente:
- Sangrado.
- Infecciones graves.
- Desgarros en los divertículos.
- Fístulas.
- Bloqueos en el sistema digestivo.
- Infección en la que el colon se rompe.
Los síntomas mencionados se notan cuando se trata de la diverticulosis, pero cuando los divertículos se inflaman (diverticulitis), el paciente sentirá constipación, sangrado, inflamación, calambres, hinchazón, fiebre, vómitos y cambios en el proceso de digestión y de evacuación.
En el caso de presentar sangrado, el paciente debe dirigirse de inmediato a nuestro Instituto Onubense de Cirugía en Huelva (IOCir), porque puede ser peligroso, aunque sea indoloro.
La edad con más frecuencia para padecer la enfermedad diverticular es a partir de los 40 años, así que aumenta la probabilidad en los países donde la mayoría de la población es de mayor. Casi un total de las personas con más de 80 años sufre esta enfermedad.
En IOCir, los cirujanos recomiendan hacer revisiones con el especialista y realizar una dieta alta en fibra para evitar la aparición de divertículos.
No Comments