10 Oct Fístula: qué es, síntomas y tratamiento
Entre las especialidades quirúrgicas que ofrecemos en IOCir se encuentran las relacionadas con las enfermedades inflamatorias intestinales. Una de esas afecciones es la conocida como fístula y en este post de hoy nos referiremos a la fístula anal, cuáles son sus síntomas y tratamientos.
¿Qué es una fístula?
La fístula anal se forma cuando hay presencia de alguna infección o inflamación, lo que hace que se genere una conexión anormal entre dos partes del cuerpo. También puede aparecer entre dos vasos sanguíneos. En este caso nos referimos a la que se crea entre el ano y la superficie del cuerpo.
Algunos casos presentan supuración crónica, provocando que las heces salgan por otros orificios diferentes al ano.
¿Por qué se forman las fístulas?
Si las glándulas del ano se obstruyen, se puede llegar a presentar una infección, inflamación, una lesión y estas pueden ser varias de las razones para que se formen las fístulas, así como alguna complicación después de una cirugía. Un ejemplo de ello es la enfermedad intestinal inflamatoria o la enfermedad de Crohn, una afección que causa inflamación del sistema digestivo y puede afectar a cualquier parte desde la boca hasta el ano.
También se conoce que suelen aparecer luego de haber tenido un absceso anal, representando un 50% de los casos.
Tipos
a. Superficial fistula = superficial
b. Intersphincteric fistula = interesfinteriana
c. transsphincteric fistula = transesfintériana
d. suprasphinteric fistula = supraesfinteriana
e. extrasphincteric fistula = extraesfinteriana
f. external anal sphincter = esfínter anal externo
Síntomas
Dolor, hinchazón, enrojecimiento y tener fiebre son los síntomas más comunes cuando hay presencia de una fístula anal. Un detalle que la identifica muy bien sería un drenaje de algún otro orificio cerca del ano. Es recomendable acudir al médico si la persona presenta estos síntomas cada semana.
Tratamientos quirúrgicos
Los más especialistas en el tema referido son los cirujanos de colon y de recto. El tratamiento quirúrgico es casi siempre necesario para tratar una fístula. El médico hará una intervención desde abajo hacia arriba, para abrir, con mucho cuidado, el músculo del esfínter. Y decimos con mucho cuidado, porque si se abre más de lo necesario, podría haber incontinencia fecal tras la operación.
En los casos de pacientes con una afectación más grande, sería necesario realizar otras cirugías para intentar cerrar la afección sin tocar el músculo del esfínter, así se evitarían más complicaciones.
Si tienes algunos de los síntomas mencionados, no dudes en acudir al especialista en nuestra clínica IOCir, cirugía en Huelva. Pídenos una cita para hacer una consulta. Visítanos en Calle Punta Umbría, 8, 21002 Huelva. O llámanos al número de teléfono: 959 24 21 00.
No Comments