14 Sep Hernia de hiato: causas, síntomas y alimentos que la evitan
En nuestro post de hoy hablaremos acerca de la hernia de hiato, ese bulto que se forma en la parte superior del estómago, a través de una abertura en el diafragma conocida como hiato diafragmático.
Este tipo de hernia se encuentra en al menos un 20% de la población y muchas veces no tienen conocimiento de ello, debido a que los síntomas no aparecen con la frecuencia suficiente para identificarla.
Causas de la hernia de hiato
La mayoría de las personas que tienen hernia de hiato son adultos mayores de 50 años, la edad es una de las causas encontradas en la aparición de esta enfermedad. El envejecimiento de los músculos hace que pierdan su fuerza, por lo tanto, son más propensos a que aparezca la hernia.
El tabaquismo no podía faltar. Por otro lado, la obesidad también favorece a la aparición de la hernia de hiato, porque la acumulación de grasa corporal abre el paso del estómago hacia el hiato.
El estreñimiento y la tos crónica son otras dos causas que generan exceso de fuerza en el estómago, ocasionando el crecimiento de la hernia.
Síntomas más comunes
Uno de los síntomas más comunes para identificar una hernia hiatal es el reflujo esofágico y este a su vez causa: acidez, problemas para tragar, tos seca y mal aliento.
Esta enfermedad no tiene síntomas que generen mucho dolor ni complicaciones fáciles de detectar, por ello, el reflujo es el más revelador.
Evitar aparición de hernias de hiato con alimentación
La alimentación es clave para que no crezca una hernia en el hiato. Por lo tanto, se recomienda evitar las comidas pesadas o con alto contenido de grasas, recuerda que la obesidad es un factor de riesgo para padecer este mal.
Es muy importante no pasar más de 3 o 4 horas sin comer, puesto que los ácidos que se generan en el estómago son perjudiciales.
Algunos de los alimentos que te ayudarán a prevenir la hernia de hiato son:
- Pescado blanco.
- Carnes magras.
- Verduras y hortalizas (tener cuidado con el consumo de las que generan flatulencias).
- Fruta hervida o al horno, así se reduce su acidez.
- Lácteos que sean bajos en grasa o preferiblemente evitarlos.
Si quieres saber más, te recomendamos que leas otros artículos sobre hernias, y si tienes alguna pregunta no dudes en consultarnos.
No Comments