15 Dic EEUU da luz verde al bypass externo contra la obesidad mórbida
Te explicamos en qué consiste esta nueva técnica de bypass para tratar la obesidad.
La entidad reguladora de los medicamentos y el alimento de EEUU ha aceptado el uso de un bypass externo para tratar los casos de obesidad mórbida o los casos de obesidad con un índice de masa corporal superior a 35.
Iocir pretende acercaros las últimas noticias sobre medicina que sean de interés para nuestros pacientes. Este es el caso de este bypass, que permite operar los casos de obesidad severa sin necesidad de pasar por una mesa de operaciones y evitar así el riesgo que supone someterse a una intervención quirúrgica para este tipo de pacientes.
Recordemos lo que explicamos en nuestro post sobre obesidad, que los pacientes que sufren de un exceso de peso extremo, suelen sufrir enfermedades asociadas como la diabetes, problemas cardiovasculares, artritis, …
Es por esto por lo que normalmente la salud de los pacientes obesos es delicada. Esta opción de tratar la obesidad puede ser clave dado su bajo nivel de invasión.
El Bypass Externo se lleva a cabo colocando un pequeño tubo de silicona en el estómago mediante una endoscopia. El tubo va conectado al exterior a través de un puerto de acceso localizado en el abdomen. El acceso tiene un tamaño de 2 cms y se utiliza para vaciar alrededor de un 30% de los alimentos contenidos en el estómago. De esta forma se eliminan parte de las calorías ingeridas antes de que sean absorbidas por el organismo.
Es este porcentaje y no otro, porque está calculado para que se deje en el organismo la cantidad de alimento necesaria para la persona.
El objetivo de esta intervención es el mismo que el bypass gástrico, solo que este nuevo método es menos invasivo.
Al igual que en el método del bypass gástrico (del que tenemos más información en este otro post), la colocación del bypass debe ir acompañado de un cambio de hábitos de vida y alimentación. Este cambio es imprescindible para lograr el objetivo de perder el peso necesario para mejorar la salud del paciente.
El proceso está calculado para que dé sus frutos a los 5 años de haberse colocado. Durante este periodo de tiempo, el paciente tiene que aprender a comer sano, introducir la actividad física en su vida cotidiana y hacer un seguimiento médico y psicológico.
El mecanismo lleva un contador para segurar que el paciente no realice aspiraciones de más. El paciente deberá ir a revisión cada 5 semanas, donde su doctor aparte de hacerle un seguimiento médico, pondrá el contador de nuevo a cero.
En Europa, aún no está muy establecido este tipo de bypass, pero países como Suecia lo han instaurado en su sistema sanitario.
En España su uso a día de hoy es muy poco relevante. Veremos si la técnica sigue avanzando y se instaura en nuestro país también.
Desde Iocir, te seguiremos manteniendo informad@ sobre los avances que se consigan en el campo de la medicina.
No Comments