01 Dic Enfermedades del tiroides, tipos y tratamientos. Parte 1
¿Qué es la tiroides?
Antes que nada, empecemos definiendo qué es la glándula tiroides para seguir con las diferentes enfermedades que le atañen.
Las enfermedades de tiroides que tratamos en Iocir las vamos a dividir en dos bloques. Empezaremos hoy con explicar el nódulo tiroideo, bocio, enfermedad de Graves- Basedow e hiperparatiroidismo.
Esta glándula está situada alrededor de la tráquea. Tiene una forma similar a una mariposa con dos lóbulos, cada uno en un lado y unidos por un istmo. Su función es la de regular el metabolismo del cuerpo. Produce una serie de proteínas como la tiroxina y la triyodotironina. El tiroides se encarga también de regular cómo reacciona el cuerpo frente a otras hormonas.
El nódulo tiroideo
El nódulo tiroideo es un bulto que sale en la glándula tiroides. Puede haber solo uno o múltiples nódulos y pueden presentar líquido en su interior (que se conocen como quistes) o estar compuesta por una masa celular sólida.
El nódulo requiere un seguimiento para controlar su crecimiento. En la mayoría de los casos este bulto es benigno. Normalmente se sugiere una punción para realizar una biopsia y descartar que el tumor sea canceroso. Si el bulto va en aumento, se recomienda pasar por una intervención quirúrgica sencilla que retira el nódulo de la glándula tiroides.
Bocio multinudolar
El bocio es una acumulación de nódulos en la glándula tiroides que hace que la región del cuello aumente de volumen considerablemente. Este abultamiento se debe a un trastorno metabólico. Por lo general, el bocio se da más a menudo en pacientes mayores de 40 años con hipertiroidismo crónico.
El bocio se puede tratar inicialmente con fármacos, aunque en fases más avanzadas, se podría necesitar una tiroidectomía, es decir, la extirpación de la glándula tiroides, ya que el bocio puede afectar el proceso de deglución y de respiración normal, aparte del factor estético por un agrandamiento importante de la zona.
Enfermedad de Graves- Basedow
La enfermedad de Graves consiste en la hiperactividad de la glándula tiroides, es decir, que el cuerpo segrega más hormona tiroidea de la necesaria (esta enfermedad es popularmente conocida como hipertiroidismo).
El hipertiroidismo se puede tratar farmacológicamente con un principio activo que regula la segregación de la hormona tiroidea, aunque hay casos en los que se debe recurrir a la cirugía y extirpar la glándula tiroides.
Hiperparatiroidismo
El hiperparatiroidismo es la segregación excesiva de la hormona paratiroidea por la glándula paratiroidea, que regula el calcio, fósforo y magnesio en la sangre y en los huesos.
Si estas glándulas producen demasiado calcio, es posible que se recurra a la cirugía para retirar las gándulas hiperactivas. En este caso es conveniente ingerir bastante líquido y hacer ejercicio.
Como ves, en todos estos casos, cuando el tiroides se ve muy afectado, lo más conveniente es recurrir a la cirugía para solucionar el problema y ahí es donde destaca nuestro equipo de cirujanos de Iocir, clínica especializada en cirugía en la provincia de Huelva.
Si deseas revisar más información sobre cirugía endocrina visita nuestro apartado dedicado a este tema.
Esperamos que esta información te haya sido de interés. En nuestro próximo artículo, acabaremos de revisar las enfermedades tiroideas en las que Iocir son especialistas.
No Comments