13 Ago En verano, comer ligero
En la época estival, tenemos la tendencia de comer en abundancia cuando lo recomendable es justo lo contrario, comer ligero.
En verano y más si estamos de vacaciones solemos comer más de la cuenta, ya que solemos comer fuera o tal vez, tenemos más citas sociales que implican una mayor ingesta de alimentos.
Con las altas temperaturas y los traslados en coche u otros tipos de transporte, es recomendable comer ligero e intentar no acompañar las comidas de bebidas alcohólicas o ricas en azúcares.
En general, estas son medidas a llevar a cabo durante todo el año, pero con las altas temperaturas del verano debemos ceñirnos más si cabe a esta recomendación.
Una comida copiosa conlleva una digestión pesada. Una digestión pesada conlleva a su vez una serie de molestias que nos pueden hacer pasar un mal rato durante nuestras vacaciones. Estas molestias son: irritación de estómago, ardores, reflujo, dolor de estómago, dolor de cabeza o migrañas.
Molestias digestivas más comunes
Miremos algunas molestias digestivas con más detenimiento.
El reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico y el síndrome de intestino irritable, por ejemplo, son dos de las patologías digestivas más frecuentes en la población. Según los expertos, evitar las comidas copiosas, así como los alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína y el té, son dos medidas eficaces para combatir el reflujo.
Síndrome del colon irritable
En el caso del síndrome del colon irritable, los últimos estudios al respecto aconsejan aumentar la ingesta de fibra, especialmente si el afectado sufre estreñimiento. Sin embargo, queremos aclarar que los estudios aún no son concluyentes a este respecto. El colon irritable es un trastorno funcional gastrointestinal que genera malestar, dolor e hinchazón abdominal, flatulencia, diarrea o estreñimiento.
Consejos par evitar problemas digestivos
Para evitar afecciones de tipo digestivo es recomendable seguir estos 5 consejos clave:
- Como ya hemos mencionado, evitar las comidas copiosas
- Comer despacio masticando bien
- Evitar las bebidas excitantes
- Erradicar o disminuir el consumo de tabaco y/o alcohol
- Evitar el sobrepeso (recomendamos leer nuestro post sobre obesidad mórbida y los problemas que acarrea el sobrepeso)
Si a pesar de seguir las recomendaciones, tenemos síntomas de problemas digestivos, lo mejor es consultar con un médico. Contactad con IOCir si tenéis dudas o queréis consultar vuestro caso en particular.
Como hemos recomendado, evitad las comidas copiosas para preservar la salud de nuestras digestiones durante esta época de altas temperaturas. Ceñiros a productos frescos y ligeros y fruta en abundancia, que aparte de sus muchos beneficios como las vitaminas, antioxidantes y fibra que contienen, son ricas en agua, que nos ayudarán a suplir la que perdemos a causa de la sudoración.
¡Desde IOCir os deseamos un feliz verano, come ligero y que tengas unas digestiones ligeras!
No Comments